DIA MUNDIAL DEL ANIMAL SIN HOGAR

Una iniciativa impulsada en los noventa por la International Society for Animal Rights (ISAR) ha decretado que el tercer sábado de agosto se celebra el Día Mundial del Animal Sin Hogar y se conmemora a todos los animales que un día se quedaron sin hogar o que nunca lo tuvieron.

Organizaciones de todo el mundo se reúnen en esta fecha para aumentar la concienciación sobre este tema.
Esta iniciativa busca generar conciencia de la responsabilidad que tenemos las personas sobre esta situación y que es un verdadero problema social.

Los estudios sobre el abandono realizados por La Fundación Affinity revelan unas cifras muy preocupantes que reflejan que nuestra sociedad todavía no es consciente de que un animal no es un objeto sino un ser vivo que siente y padece y que compartir nuestra vida con ellos es una gran responsabilidad:

Año     Perros      Gatos
2017 * 104.834 * 33.473
2016 * 104.447 * 33.335
2015 * 104.501 * 33.330
2014 * 106.781 * 33.410
2013 * 108.303 * 33.532

○ Entre las principales razones de abandono, destacamos las siguientes:
•        Problemas económicos: Esto se produce al adquirir animales domésticos por capricho y sin conocer la responsabilidad económica y de tiempo que conlleva.
•        Camadas inesperadas: Falta de control de la natalidad a través de la esterilización.
•        Comportamiento del animal: Falta de conocimiento de las necesidades y cuidados del animal.

La sobrepoblación de animales de compañía y el abandono son la principal causa del abarrotamiento de los refugios y de la desgracia de millares de perros y gatos al año.
Algunas de las acciones para solucionar el problema son:

○ CONCIENCIACIÓN Y ACCIÓN
•        Educar a la sociedad es el punto más importante para que este tipo de actos dejen de estar tan presentes en nuestro país.
•        Educar sobre la importancia de esterilizar a los animales como medida para controlar las colonias de gatos callejeros o el abandono masivo de perros.
•        Informar sobre los cuidados de las mascotas que se adquieren o adoptan para que las personas conozcan la responsabilidad que supone.
•        Hacer ver a los más jóvenes de la sociedad que el maltrato y abandono animal existe y que empiecen a tomar conciencia de ellos muy pronto.

○ ACCIONES
•        Campañas de esterilización gratuita para gatos callejeros.
•        Fomentar las adopciones con campañas y proyectos.
Toda acción y campaña son pocas para intentar acabar con este grave problema que afecta a tantos animales inocentes, pero toda ayuda suma y creemos que poco a poco, entre todos, podremos cambiar esta situación.
Y tú, ¿también luchas contra el abandono y maltrato animal?
Únete como voluntario en un refugio de animales, conciencia a través de tu blog, convence a tus conocidos que la tenencia responsable es la única manera de evitar el sufrimiento y la muerte de animales en las calles o los refugios de nuestro país.

● Asociaciones y Protectoras que intervienen:
➤ ACTUA ○ actuanimalista.com
➤ ADOGI ○ facebook.com/ADOGI-327765854053694
➤ ALMA LIBRE RESCUE ○ facebook.com/AlmaLibreRescue
➤ ANIMALCAZAR ○ animalcazar.wixsite.com/animalcazar
➤ APADAT ○ apadattoledo.es
➤ ARGANIMAL ○ facebook.com/ArgAnimal-1294679820591482
➤ ASOCIACION LARA ○ asociacionlara.org
➤ ASOCIACION SOL ○ facebook.com/sol.guadalajara.9
➤ BIGOTES LALIN ○ facebook.com/bigoteslalin
➤ CALATRAVA EN ACCION ○ facebook.com/calatravaenaccion
➤ CANTABRIA FELINA ○ cantabriafelina.org
➤ CASA DE POSTAS ○ facebook.com/CasadePostas
➤ COLONIAS CANGUESAS ○ facebook.com/Colonias-Canguesas-265444470293585
➤ CONCIENCIA ANIMAL 3PATAS ○ facebook.com/Conciencia-Animal-3patas-1589551891341795
➤ CONCIENCIA ANIMAL GUADALAJARA ○ facebook.com/groups/1281822285271386
➤ CRIPTANANIMAL ○ facebook.com/CriptanAnimalAP
➤ ENTRE HUELLAS Y BIGOTES ○ facebook.com/ehybocana
➤ GRUPO ANIMALISTA CORDOBA ○ facebook.com/ganimalistacordoba
➤ GRUPO MANDALA ANIMAL ○ facebook.com/gmandalaanimal
➤ HOGAR DE PAZ ○ facebook.com/hogardepazanimales
➤ HUELLAS PUERTOLLANO ○ huellaspuertollano.es
➤ LA GATERA ○ lagatera.org
➤ LLOBREGATS ○ llobregats.com
➤ MASTINOMANIA ○ facebook.com/mastinomania
➤ PROTECCION FELINA VALDEMORILLO ○ proteccionfelinavaldemorillo.org
➤ PUEBLA ANIMAL ○ facebook.com/pueblanimal
➤ RESCATE EN PERRERAS PIXI ○ facebook.com/piximascotas
➤ SOÑANDO FELIZ ○ facebook.com/Asociacion-Protectora-de-Animales-Soñando-FELIZ-425247727657769
➤ SOS PERRERA BADAJOZ ○ sosperrerabadajoz.org

? Queremos agradecer a Paco Catalán el cedernos una viñeta suya para este día, gracias por ayudarnos a plasmar una idea. Una imagen vale mas que mil lágrimas.