La adopción de un peludín es una responsabilidad que debe ser meditada, los gatos están alcanzando una media de 20 años de vida. La mayoría han sufrido malos tratos y  traumas. Todos tienen una historia triste que puedes cambiar y dar la oportunidad de que sean felices. El solo te tiene a ti para poder alimentarse, jugar, sentirse acompañado y querido. Debes mirar más allá de una edad, raza o color bonito y ver su corazón,  al igual que haría él contigo. 

Debes saber que todos los gatos saltan, corren, maullan, gruñen, bufan, sueltan pelo, juegan, utilizan objetos para afilarse las uñas... No nos pidas alguno que no cumpla esas condiciones. 

En ningún caso se darán animales recien nacidos o que no hayan alcanzado una edad mínima para adoptar ni gatos para reproducción.

Como cuidados mínimos para la supervivencia debes tener en cuenta:

  • Dar una alimentación de gama media o buena, evitará que tu gato enferme y se mantenga enérgico y guapo.
  • Poner agua fresca en su bebedero mínimo una vez al día, es muy importante fomentar que los gatos beban para prevenir problemas de salud.
  • Mantener su arenero limpio.
  • Cuidados veterinarios, revisión anual por un veterinario, vacunación y desparasitación.
  • Proteger su entorno para que no sufra accidentes, evitar objetos cortantes o punzantes, vigilar que no coma algo indebido (alimentos no adecuados a su especie, plantas tóxicas, cordones, plásticos...) y proteger con mosquiteras metálicas o redes (puertas, balcones... ) para evitar caídas y escapes que pongan en peligro su vida. Aunque creamos que nuestro animal no va a saltar o escaparse siempre cabe la posibilidad de que suceda, pueden intentar cazar algo que vean, o quedarse dormidos y caerse, o ser raptados del jardín. Hay muchas situaciones imprevistas que no se pueden controlar.
  • Además de proporcionar juguetes y rascadores debemos jugar con él para mantener su equilibrio psiquico.

Pasos para adoptar

Una vez que te hayas decidido a adoptar, ponte en contacto con nosotros a través de nuestro e-mail:  adopciones@asociacionlara.org o bien a través de nuestro formulario para que podamos llevar a cabo los pasos necesarios para que puedas adoptar al peludín elegido o si no lo tienes claro, para que vengas a conocer a los que tenemos. Te rogamos que escuches nuestros consejos, cada gato tiene unas características individuales y por ello te hablaremos de animales que sean más compatibles contigo y tu estilo de vida, para que la vida en común sea fácil para ambos y seais muy felices juntos.

A continuación os detallamos los pasos que son necesarios realizar antes de que el peludín llegue a tu casa:

  1. Visita a tu domicilio para conocerte personalmente y poder aconsejarte  sobre el entorno, medidas de seguridad (es imprescindible tener mosquiteras metálicas, redes u otros sistemas de seguridad en ventanas, terrazas....) para que la adaptación sea fácil.
     
  2. Firma de un contrato entre la Asociación y el adoptante con unas claúsulas de obligado cumplimiento:
    • Esterilización del animal si por edad o salud aún no lo estuviera.
    • No se permite la desungulación de las uñas del gato, ni cualquier alteración por estética o preferencias personales. 
    • Comunicarnos cualquier cambio de domicilio y/o de propietario del animal, queremos velar por la seguridad del gato adoptado.
    • Notificar a la Asociación su fallecimiento o  pérdida de forma inmediata. 
    • Cuidar bien del animal: cuidados veterinarios, alimentación adecuada, higiene…
    • Un seguimiento a través de visitas concertadas al domicilio para comprobar que el animal se adapta bien al domicilio y a su nueva familia.
    • No se permite que el animal adoptado salga a la vía pública sin los medios oportunos para evitar su pérdida.
  3. La Asociación pide al adoptante un donativo para sufragar una parte de los gastos que supone los trámites y certificados que nos exigen (implantación de chip y registro, cartilla veterinaria, vacunas y desparasitaciones, castración y test de enfermedades). El resto se cubre con las pequeñas aportaciones de personas que de forma particular y desinteresada nos ayuda a seguir nuestra labor. No recibimos ningún tipo de subvención o ayuda por parte de organismos estatales o autonómicos.

Para finalizar, siempre que el animal tenga la edad requerida o su estado de salud lo permita, lo entregamos vacunado de trivalente felina, esterilizado, desparasitado y con las pruebas de leucemia e inmunodeficiencia felina realizadas, microchip registrado y cartilla veterinaria.

Tras la adopción

Una vez que se ha adoptado, es importantísimo para nosotros que nos informéis si se ponen malitos, aunque sea algo pequeño, os podemos aconsejar, recomendar los  especialistas... Muchas veces no podemos escribiros de forma periódica porque todos somos voluntarios y a pesar de quitar tiempo de nuestras familias y vidas no llegamos a todo. Pero siempre contestamos y agradecemos la información y fotos.

El microchip siempre está a nombre de la Asociación, os damos la opción de cambiar la titularidad transcurrido un año de la adopción. Este cambio lo realiza un veterinario, quien cobrará una tasa por el trámite, nosotros solo aportamos la documentación necesaria para dicho trámite.

Ante todo queremos que el gato adoptado esté bien y sea feliz, por lo que llamadnos para lo que necesiteis o alguna duda que surga.

Si el gato va a cambiar de propietario estáis en la obligación de comunicárnoslo al igual que si fallece, en todo momento necesitamos saber dónde, cómo y con quién está. En ningún caso y ninguna circunstancia puede acabar en la calle, vendido, regalado, solito en un jardín o edificio vigilando que no haya ratones, un centro de recogida de animales o un centro de experimentación. Si ya no quieres o no puedes tenerlo lo recogeremos de forma inmediata.

Contactos para adoptantes y problemas con sus peludos adoptados:

gestiongatoslara@asociacionlara.org

Urgencias 691598283